La enfermedad meningocócica, comúnmente conocida como meningitis, puede ser muy seria. Causa inflamación de la membrana que cubre el cerebro y la médula espinal o infección de la sangre. Esta afección puede empeorar muy rápidamente dando lugar a la muerte en cuestión de horas.
Incluso con tratamiento inmediato, aproximadamente 1 de cada 7 adolescentes con la enfermedad muere. Alrededor del 20% de los sobrevivientes tienen discapacidadesa largo plazo, tales como daño cerebral, pérdida de la función renal, pérdida de la audición, o amputaciones de miembros.
¿Quién debe recibir la vacuna Meningitis?
Se recomienda la vacuna contra la meningitis para todos los niños a los 11 o 12 años de edad.
Dado que la protección puede bajar después de 5 años, se recomienda una vacuna de refuerzo entre los 16 y 18 años.
Se requiere la vacuna meningocócica para asistir a muchas universidades.
¿Cuáles son los síntomas?
Los primeros síntomas son muy parecidos al resfriado o la gripe, y por eso a veces es difícil saber cuando alguien tiene la enfermedad meningocócica. Estos incluyen fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello, así como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, erupción cutánea y confusión.
Estos síntomas pueden aparecer repentinamente y empeorar muy rápidamente. Es crucial que la atención médica se reciba inmediatamente.
Si no se trata a pocas horas después de los primeros síntomas, la enfermedad meningocócica puede causar el shock, la muerte o complicaciones graves, como la pérdida de la audición, daño cerebral, enfermedad renal o amputación de extremidades.